Después de un comienzo de curso un poco catastrófico por nuestra parte, entre viajes de trabajo, enfermedades y las bajas que desgraciadamente han sufrido las profes de Iago, parece que este año empezamos con buen pié en lo que a la educación de Iago se refiere. Por fin, este mediodía hemos estado con las profes de Iago en el cole, tengo que decir que me he sorprendido, estaba un poco preocupada debido a la incertidumbre... pero me siento muy contenta por mi hijo Iago... Esta reunión refuerza más la buena opinión que tenía del cole ACEESCA y me tranquiliza y calma un poco mi euforia e impaciencia.
Lo más importante que me preocupaba un poco, puesto que no sabía si se atendía adecuadamente el autismo en Iago, su clase es específicamente para TEA, lo cual me alegra enormemente, pues imaginaba a Iago en un universo paralelo dentro de una clase tradicional. Y no es así, se trabaja con pictogramas, imágenes, lenguaje aumentativo adaptado... me gusta el hecho de que todo el entorno trabaje sobre lo mismo, adaptado a cada niño, pero con un denominador común.
Otra alegría que me he llevado, Iago va a asistir a fisioterapia en el colegio a propuesta de la profe de logopedia. Y esto surgió debido a que están usando un lenguaje de signos adaptados y su movimiento de manos es limitado. (Iago se pone como tenso). También sus piernas se ponen muy rígidas.
El lenguaje aumentativo adaptado, otra inquietud que tenía, puesto que hasta ahora la línea era, Iago comprende el lenguaje vamos a tirar de él a ver hasta donde alcanza. Y finalmente, este año vamos a ayudar un poquito a su lenguaje con los signos. Nos van a poner al corriente de estos signos para que Iago no se sienta frustrado cuando quiera decirnos algo y no le entendamos... como pasa algunas veces.
La logopeda nos ha desaconsejado llevar a Iago a más clases de logopedia, ya yo después de ver la respuesta de cómo trabajan con el niño, no había planteado la cuestión, pero como la tenía pendiente de consulta ella misma me la recordó. (Lo cual dice mucho pues ha pasado bastante tiempo). Iago tiene sus clases en el colegio y además refuerzan lo que aprende a lo largo de todo el día con todo el personal del cole en todas partes, puesto que todos dominan ese lenguaje. Con lo que es continuado y realmente al final del día lo que mejor le va a sentar es un merecido descanso, más que sobre cargarlo con otra clase, que debería en todo caso, ser para no distorsionarla, en la misma línea.
He pedido deberes, hasta ahora nunca ha venido con deberes a casa. Ya las profes estaban preparando unas agendas para que el niño se comunique sobre la escuela en casa y nos cuente a través de los pictogramas lo que ha hecho en el cole. Si he entendido bien, tendrá que montar la "frese" en casa. Pero sinceramente, cualquier cosa, que nos permita reforzar lo que hacen en el cole en casa, nos encantará realizar con el niño. Necesitamos ayuda sobre estos trabajos escolares, pues desconocemos lo que podemos hacer en este campo. Si cortan con tijeras en el cole y nos mandan una nota, hoy de deberes cortar en casa unos papelitos... pues fenomenal, queremos reforzar en casa.
Pregunté sobre la gimnasia y sí, hacen unos juegos sobre la piscina de bolas y trabajan en el suelo descalzos, bueno, que se mueven y relajan, cosa que me parecía indispensable y no sabía que se estaba haciendo (psicomotricidad).
Otra cosa que me ha alegrado muchísimo es que me han facilitado la dirección de mail de una de las profes, lo que me va a permitir una comunicación más fluida. Cosa que me parece también indispensable para enviar información sobre las actividades de Iago y a la vez poder recibir lo mismo del cole.
Les he comentado la habilidad que parece que tiene Iago para "leer", algunas palabras escritas en el ordenador con letras grandes y mayúsculas. Me gustaría que trabajaran este tema, porque no sé si ha sido casualidad del niño o realmente puede que se pueda iniciar en la lectura... a pesar de su falta de concentración.
Nos han atendido a la hora de la comida, lo cual es impagable. Hemos estado 2 horas de reunión. No hemos comido. Ni ellas.
22 comentarios:
Hola!
¡Cuántas buenas noticias! Parece muy bueno el colegio de Iago.
Está muy bien lo del email pero ¿Antes no tenías una libreta de comunicación diaria? ¿no te informaban ahí de lo que hacía Iago, para hacer vosotros en casa?
Supongo que esa información es de este curso, ¿antes no estaba en una clase específica de TEA?
Abrazos,
Gara
Somos la clase de Manolo (ACEESCA), Iago te queremos mucho: Carminda: un beso
Desi: estás muy guapo
Eloy: Chao, abur
Anxo: Te vemos en el ordenador
Monica: goool del celta
Alba: non quero falar
Oscar: eres guay
Cuando vengas por clase saluda, chaooooo
que bien!, que suerte tienes con el cole, nosotros estamos luchando por la integración en colegio ordinario, pero lo que cuentas me hace pensar si estamos haciendo lo correcto, de momento aquí también están trabajando muy bien e intentando adaptarse a las necesidades de mi nene, ya te contaré.
saluditoss desde gran canaria
Pues creo que todo esto deberia haber sido siempre no ahora no? como es que no te comunicabas con ellas tan fluido? sobretodo que no le manden deberes de refuerzo en casa sobretodo los fines de semana.lo de no sobrecargarlo eso lo notas tu en el niño,, cuando mi hijo regresa despues del cole el mismo quiere ir con la logopeda el dia que no toca se cabrea,,otra cosa e slo de la piscomotricidad,, como es que no tenia esa materia? eso es imprescindible en nuestros niños ,, en fin menos mal que se han puesto las pilas,,
besos
mara
Realmente este curso fue y digo fue, un desastre, porque han variado mucho de profesoras y se ha notado, pero es que estuvieron y están todavía de baja, pero parece que ahora está funcionando. Lo están consiguiendo y sólo ellas saben por lo que han pasado. Se ha hecho muy cuesta arriba, pero ahora estas chicas tienen "el toro por los cuernos". Y nosotros, a pesar de lo que pueda parecer en el blog, hemos tenido muchas dificultades, (que espero ya se hayan ido) y podamos dirigir nuestras vidas con fuerzas, que hacen falta para sobre llevar algunas situaciones... A las profes, todo mi apoyo, sé que son muy capaces. Las tres se coordinan muy bien y creo que van a sacar cosas muy buenas.
Manolo, ¡cuánto me ha emocionado ver el comentario de tus niños!, gracias, es muy importante para nosotros. Que sepas que el blog está funcionando gracias a la difusión y en eso tuviste mucho que ver al comentarlo con Uxía. El apoyo de la gente que lo lee es lo que te hace seguir entre otras cosas.
Ah Mara..., lo que ha fallado ha sido la comunicación, pero están disculpadas ellas y nosotros, ellas han variado varias veces de profesora por culpa de las bajas seguidas de una tras otra. Algo que no se pudo evitar, todos sabemos que estos niños son muy rutinarios y estos cambios los afectan mucho. Y nosotros también hemos tenido, desde mi neumonía, los viajes de trabajo, y otras cosas complicadillas... todo esto entrecruzado ha hecho muy difícil la reunión con las profes, pero la máquina no ha parado, de hecho sí se están haciendo todas estas cosas, pero falló la comunicación. Sobre lo de la psicomotricidad, es curioso, pero los "médicos" dijeron que no era necesaria para Iago, y cuando entró Iago en el colegio, lo examinaron y también dijeron eso mismo. (Supongo que también hay que unirle la falta de plazas en un colegio llenito de niños que necesitan más que Iago esa terapia, creeme, mucho más), lo bueno es que ahora que parece que sí lo necesita, se la van a dar. 2 horas de reunión dan para mucho pero no para saber todo, todo, espero ahora poco a poco a través de mail, comunicarme con las profesoras, para mí es más práctico, pues cuando no me tocan los niños es cuando puedo emplear más tiempo (aunque siempre sacándolo de horas de sueño...)
Sobre la clase específica de TEA, es creación de este curso, por eso entre bajas de profesoras e implantacion de los esquemas supongo que les ha costado arrancar, claro que a Iago siempre le han aplicado métodos de trabajo para TEA en mayor o menor grado dependiendo del estilo del profesor. Por eso estoy contenta de que ahora haya un aula específica, lo que considero la noticia más importante.
Me alegro mucho por Iago ya que el progreso de Iago en la escuela dependerá de que se le ofrezca un currículo que sea a la medida de su condición y sus necesidades.
Realmente no conozco el sistema educativo de España ni que leyes protegen a las personas con necesidades especiales.
Acá en Puerto Rico por nosotros ser ciudadanos y territorio Americano nos regimos por las leyes de EU.
Hay una ley en específico, la Ley "No Child Left Behind" en español "Que ningún niño quede rezagado" la cual establece que a un niño, en este caso con necesidades especiales, se le debe ofrecer y permitirsele el ambiente menos restrictivo y promueve la integración en lo que nosotros llamamos corriente regular (escuela normal).
Por otro lado hay casos en que el niño presenta unas necesidades que le dificultan competir con chicos en corriente regular.
Si mal no recuero Iago estaba o está en un salón con chicos con otras condicones y no necesariamente Autismo ¿o me equivoco?
Esto es algo que a mi siempre me ha preocupado un poco pues si es bien cierto que ningún chico con Autismo es igual y no tienen las mismas necesidades, imaginate chicos con condiciones totalmente distintas en un mismo salón.
Acá en Puerto Rico debido a la alta incidencia de casos de Autismo ya en la gran mayoría de las escuelas tienen lo que se le llama salón contenido o salones de Autismo.
En estos grupos se atienden chicos especificamente con la condición de Autismo y su currículo es especificamente diseñado para ellos.
Como en el Autismo hay chicos con distintos grados de funcionalidad pues los que lamentablemente están un poco más rezagados asisten a estos salones de Autismo, los que su grado de funcionalidad es moderado pues los integran a corriente regular en algunas materias y pasan cierto tiempo en escuela regular y cierto tiempo en el salón de Autismo y los que son totalmente funcionales pues están integrados totalmente en corriente regular pero con el apoyo de una asistente.
Perdona esta lata pero es que queria explicar un poco como es nuestro sistema educativo pues me gustaría si me puedes decir si en España es algo parecido al sistema educativo que tenemos acá.
Estos salones de Autismo que tenemos acá en las escuelas son de mucho beneficio y van dirigidos a la integración. Se trabajan planes individualizados y por ejemplo a los que no tienen lenguaje se les asigna un comunicador, se les enseña lenguaje de señas y también se les trabaja con los pecs.
Conozco casos en que el chico ha comenzado en un salón de Autismo y lo han ayudado tanto que logran integrarlo a corriente regular inclusive sin tener lenguaje.
Te felicito pues has logrado muchas cosas para Iago y tengo Fe que Iago va a logar grandes cosas.
Abrazos,
Felicitaciones por tantos logros y siempre las cosas en positivo, Iago podrá leer, por mas falta de concentración que tu notes, Danko era muy movido y nadie pensó que hubiera aprendido tanto en la escuela y luego con sus habilidades, ya verás que si podrá.........Gracias y disculpa no haberlo hecho antes, es por la invitación al nuevo blog Videotecautismo, está muy interesante y pronto colaboraré con videos de Danko en distintas etapas, me voy a preocupar de buscarlos y colgarlos ......besos y hasta siempre amiga.....Viviana
Ines, grano a grano estas logrando una despensa muy importante, y todos estamos sacando provecho,sigue asi y lograras todo lo que te propongas. Un beso.
En fin, despues de leer todos los comentarios que han surgido ante esta úultima entrada en el blog, no me queda más remedio que dejar observación al respecto.
He comenzado este año como Directora Pedagógica de un centro privado concertado "ordinario". Ahora veo y sufro en mis propias carnes lo que significan las bajas de cada uno de los profesores. Este no es como un trabajo cualquiera en que el que viene a suplir puede hacer exactamente lo que el otro ha dejado. Nosotros trabajamos con personas, y unos a otros nos adapatamos para entendernos lo mejor posible (además de los lazos afectivos que se establecen). Lo que todo el mundo debe entender, es que los profesores trabajamos por vocación, (y no por las vacaciones que parecen tan enviadiadas por los demás). Dentro de nuestra profesión, al igual que en todas, hay excepciones, pero eso enseguida se nota, por las familias y por nuestros alumnos. La comunidad educativa la formamos alumnos, familias y profesores, y es necesario e indispensable que todos trabajemos en la misma línea, y que estemos siempre en comunicación en favor de los pequeños. Si es así, unos y otros nos apoyaremos ayudaremos. Pero es necesario que tengamos confianza en el trabajo de cada uno. No debemos olvidar que todo lo hacemos por el bien de los niños, y aunque a veces nos podamos equivocar (que también somos personas), no deberían poner nuestro trabajo en tela de juicio cada vez que algo no sale como esperamos. Los maestros y profesores no tenemos la culpa de todos los problemas del mundo, simplemente queremos mejorarlo un poquito, a través de las personitas del futuro que tenemos en nuestras manos.
Desde aquí, y hablando como directora y profesional, doy todo mi apoyo a ACCESCA y al trabajo que están haciendo con Iago, que me consta es extraordinario.
Un beso a mi querido niño de la mirada dulce y a todos los que en algún momento pasaron por mi vida
Yoli, sí, el sistema educativo español es exactamente igual, se procura integrar a los niños en colegios normales. Pero el nivel de Iago es muy inferior al de un niño de su edad, de hecho en una de las evaluaciones que nos hicieron en un centro de niños autistas, pregunté por el futuro de Iago, hasta donde podría llegar, y arriesgándose mucho la persona que evaluó a Iago nos dijo que Iago podría llegar con mucho trabajo a una edad mental de 4 años.
El problema que veo yo es que la ley está muy bien, pero dependiendo de el lugar en el que vivas, es decir, hay colegios que no disponen de los medios para integrar a un niño como Iago, quizá pueden integrar a un niño en silla de ruedas, por ejemplo, pero no disponen de una pesona exclusiva para Iago como el ASE de J. En muchos colegios ya es un privilegio si disponen de un profesor de apoyo para un aula de 25 niños, y en la gran mayoría, el profesor de apoyo anda bailando entre varias clases, pero no es un ASE. Entonces crean como tenéis ahí, un aula de educación especial, pero en un colegio ordinario, ya es tambien todo un logro que dispongan de aula de educación especial, como para que encima, sea específica de autismo.
Fíjate que Iago asiste a un centro de educación especial, y este año crearon el aula para TEA. Que ocurre, que en el cole de Iago, las clases rondan los 5 niños por aula, con 2 profesoras. Entonces hasta ahora, trabajaban en grupo algunas cosas y específicamente con Iago, en un ratio 1/1 otras cosas. Y es que estamos aprendiendo todos creo. Sobre el autismo teoricamente se tiene idea de como trabajar la práctica, la están aplicando poco a poco. Por eso estoy tan contenta por el paso tan grande de crear un entorno específico para autismo en el cole.
Raquel, guapísima, no te preocupes, yo sé bien el problema que han tenido en el colegio y los problemas que tenemos en casa. Ahora todo está bien. Lo positivo de todo esto, es que a pesar de que fallara la comunicación puntualmente, la máquina seguía trabajando, es decir, Iago está aprendiendo sus signos, sus pictogramas, tiene su gimnasia adaptada, su logopedia, su educación es exclusivamente para él, mil veces más estudiada a sus necesidades que en un colegio ordinario. Siempre he dicho que Iago en el colegio es muy feliz porque es su mundo perfecto, todo está adaptado a sus necesidades. Pero no es un colegio para autistas, con lo que están pasito a pasito aprendiendo como nosotros que no somos unos padres para autistas, tambien estamos aprendiendo pasito a pasito. Ahí es donde ha tenido mucho que ver internet, una gran herramienta. La información al alcance del que la necesita. Ves lo que hacen otros padres y aprendes, POCO A POCO conseguiremos más cosas, no solo del cole, nos queda LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, LAS ASOCIACIONES, LA FAMILIA... Todos estos campos pueden dar más de sí, pero son cosas para trabajar a lo largo de una vida, con más o menos tesón, que intentaremos que sea con el máximo, pero creerme, las cosas requieren su tiempo. Lo importante es saber QUÉ QUIERES CONSEGUIR en primer lugar y después te llevará más o menos tiempo, pero si tienes claro el FIN, ya buscarás el CÓMO. ¿no?
Viviana... me faltabas tú en el blog de videotecautista, pero me imaginaba que la situación estaba complicada... Si ves que necesitas que te vuelva a mandar la invitación avísame. Esperamos ansiosos esos vídeos. Bikos.
Inés como dicen por allí, el cielo es el límite. Yo pienso que nadie puede predecir el futuro de Iago y hasta donde puede llegar. Esto te lo digo Yo pues J ha superado todas las expectativas que se tenian con él. No se como será el futuro de mi hijo pues se que en esto del Autismo es muy incierto por eso creo que solo Dios y el mismo Iago deciden su futuro.
Yo llevo tiempo leyendo tú blog y he podido medir que Iago si progresa. Que no sea al mismo paso de otros, puen tal vez si o tal vez no.
Yo tengo fe que ahora con este nuevo currículo dirigido específicamente al TEA, Iago va a progresar mucho.
Recuerda, tanto Iago como J llegaran a donde tengan que llegar. Que se tarden más, pues no importa aquí estaremos para celebrar cada progreso por pequeño o grande que sea. Tanto tú como yo tendremos la paciencia del mundo con nuestros hijos y lo más importante de todo es que sean felices.
Recordemos la frase de J "calma hay que tener calma".
Adelante Iago yo voy a tí.
Hola!
Mamiago, te contesto aqui al mensaje que dejate en mi blog porque no estoy segura de que lo vayas a leer allí.
Antes de nada muchas gracias por tu apoyo y por el enlace que dejaste. Ayer andaba algo triste.
Espero que no te hubieran molestado mis preguntas, por lo que he leido el colegio de Iago está muy bien y tu eres una madre maravillosa. Lo que pasa es que me lié con lo de la libreta y además, una vez que entré en la web de ACEESCA vi algo de una clase pata TEA (sería este año cuando entré) y eso me lió.
Todos pasamos por malos momentos, es bueno que ahora esté mejor todo por casa y por el cole ¡me alegro!
Y también es cierto que por lo que voy leyendo en el blog (lo he leido entero) Iago va mejorando!
Por otro lado, lo que contaba Yoli de la Educación Especial en España. Yo estuve en un colegio de Educación Especial y en otro Específico de Autismo y esto es lo que me explicaron. Aunque varía muchíiiiiiiiisimo de unas cuidades a otras (yo lo veo entre Madrid y Pamplona).
Por un lado, se intenta que lo chicos estén en un colegio en enseñana regular; ese es el máximo nivel de integración. Algunos colegios tienen clases de educación especial o específicas de TEA (la diferencia está en que para alumnos con TEA es necesario un ratio de 1 profesor para cada 3 niños que se puede ampliar a 5 con un profesor de apoyo). Algunos niños están todo el tiempo en regular, otros mixto y otros nada.
Por otro lado, el siguiente nivel de integración es que estén en un colegio de Educación Especial. Ya sea siempre en una clase "normal", mitad o solo en una específica de TEA (como en enseñaza regular). Aquí están más atendidos que en un cole "normal" pero a la vez hay integración.
Por último, están los centros específicos de autismo. Donde como dice en nombre solo hay niños con autismo. De distintos niveles. Aqui es donde iba el niño con el que hacía el voluntariado y estuve una vez viéndolo.
Como he dicho antes, hay mucha variedad en España. Y en algunos sitios hay unas cosas y no otras. Por ejemplo en Navarra y en el Pais Vasco se busca el máximo nivel de integración y se dedican bastantes recursos. En Navarra de hecho, esta CREENA que se encarga de eso precisamente.
También existen lo que en Puerto Rico se llaman ASE pero no se como se llaman. Solo se que en mi colegio había un niño con Síndrome de Down con una.
Un beso!
Listo, espero que che guste, agárdate no meu blogue
Esquecíaseme, escribín tamén na videoteca.
Gara, lo has explicado a la perfección... Lo de la clase de TEA, yo he entendido que se creaba este año, pero ya me pones en una duda. Sea como sea, sobre autismo, o TEA o como lo queramos llamar, hay mucho que trabajar. Y me siento bien pensando que se trabaja en un entorno específico.
¿De verdad has leído todo el blog? vamos que eres una fan reconocida, graciasssssssssssssssssss millllllllllll. Muchos bikos.
Mamiago, será de este año... lo habré leido a partir de septiembre casi seguro.
No recuerdo cundo entré por primera vez pero sí, lo leí entero y ahora lo sigo al día. Lo que pasa es que no me atrevía a comentar habitualmente.
Besos!
He cometido un error, Iago sí asiste a Psicomotricidad en el colegio, lo que va a empezar es fisioterapia. Con tantas palabritas me voy a volver locaaaaaaaaaaaaaaaaaa.
Bikos a todos.
caray, si que está bien atendido... tener unas profes así, que se preocupen tanto, no tiene precio. deberias estar encantada :)
me alegro de que iago vaya progresando y aprendiendo... un besazo mui fuerte y ánimo!!!
Buenísima la reunión en el cole!!! Re positiva!!!
Qué más puedo comentar que ya no hayan dicho?
Mirá lo que pasó pasó, no se puede cambiar el pasado y no sirve de nada quedarnos lamentándo que Iago no haya tenido un buen año (el pasado) o tan completo como parece ser este. Lo importante Es que las propuestas para el 2008 parecen muy positivas!!!
Vamos Iago que este año es todo para vos!!!
Besos
Fabi
Te dije que me gustaban los cambios estéticos que hiciste en el blog?
Besos
Fabi
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