DEDICADO a TODA MI FAMILIA, en especial a MIS ABUELITOS CRIS Y TOÑO y a mi HERMANITO DIEGO. Iago.

LA MINUSVALÍA Y LA FAMILIA NUMEROSA

El otro día Rocanaria quería hablar con mami sobre un comentario que ella puso en su blog. Pero dice mami que es de interés general, así que ahí va lo que mis papis hicieron:

Hace tiempo en una visita al médico, la pediatra nos aconsejó que solicitáramos la valoración de minusvalía para Iago, ya que eso no le hace nada malo al niño, sino más bien todo lo contrario, le beneficia ya que existen ayudas para niños con minusvalía. La pediatra nos dijo que la asistenta social del Centro de Salud/Ayuntamiento, nos podría ayudar. Y ella nos tramitó todo. Claro que como Iago era muy pequeñito, el grado de minusvalía que le dan es el mínimo. En cuanto comenzó el colegio en Aceesca solicitamos una revisión del grado de minusvalía para que fuera acorde a lo que ya tenía en esos momentos. Iago ya tenía casi 5 años y era más evidente que a los 3 años. Todo esto es muy aconsejable hacerlo, ya que el niño en el colegio tendrá oficialmente el grado de minusvalía, primer paso necesario para acudir a un colegio de educación especial, o simplemente para solicitar un profesor de apoyo para el niño. Esto último, os puedo decir que si el cole no lo tiene, es muy difícil conseguir, de hecho a nosotros en el primer cole de Iago no nos lo dieron, y fueron ellos mismos, los de la Consellería de Educación, los que nos recomendaron que metiéramos a Iago en un cole de educación especial, al principio es duro afrontar que eso era muy conveniente, pero luego hemos visto que en el caso de Iago fue una decisión muy acertada. El cole está hecho a medida de nuestros niños, Iago se siente en un mundo ideal, y es muy, muy, feliz. También hay que decir que no es fácil entrar en un cole del estilo, ya que las listas de espera son de unos 2 años.
Otro asunto importante, (en este caso nos lo facilitó la Trabajadora Social del cole), que surge con la minusvalía, es que cuando tienes el segundo niño, puedes solicitar el carné de familia numerosa. No es que tengas grandes ayudas, pero las que hay habrá que aprovecharlas. Espero que esta información os sea útil.
La canción va dedicada a A.N.O. papá de Antoñete, gracias por el regalito.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuesta mucho tomar la decisión de iniciar los trámites, no es grato certificar la discapacidad de un hijo...
Aquí en Argentina, es lo primero que te recomiendan, casi sin anestesia; el trámite es lento, pero con ese certificado podemos acceder a las terapias de rehabilitación, a la medicación y a la escolaridad especial.
Aquí también es dificil ingresar a una escuela especial. Valen esta anotada en lista de espera desde el año pasado, y aún no sabemos si podrá ingresar en el 2008.
Eso si, lo de la "familia numerosa" no lo conocía...
Es verdad, no son fáciles las cosas que nos tocan vivir, así es que tenemos que aprovechar lo que nos ofrecen para mejorar la calidad de vida de nuestros hijos.
Un abrazo grande!
Fa

Sandra dijo...

Hola, en el caso de mi nene fue la neuróloga quien nos remitió directamente al centro base donde se valora la posible discapacidad, le han dado un 39 %, y ya estamos tramitando el carnet de familia numerosa porque tenemos otra niña, lo que te queria preguntar era acerca del derecho a solicitar auxiliar en el colegio, pro ya lo estoy mirando, de todas formas, en el cole donde ha empezado mi hijo hay profesor de apoyo y de PT( pedagogía terapeútica), y estamos en espera de reunirnos con la Directora y el orientador de zona a ver que tal, ya te contaré.
Muchas gracias por todo, saluditosss desde Gran Canaria

Publicar un comentario

hablan por mi: