DEDICADO a TODA MI FAMILIA, en especial a MIS ABUELITOS CRIS Y TOÑO y a mi HERMANITO DIEGO. Iago.

Y CUANDO CRECEMOS...

La gente suele hablar de niños autistas, o niños con autismo, como se quiera decir, pero... y ¿qué pasa cuando crecemos?.


El martes mami estuvo en A Coruña, trabajando un poquito y en su parada para comer, pasó por la plaza donde estaba un chico, que llevaba a su madre (parecía su madre) con su brazo por los hombros de ella, mientras ella le agarraba la mano. Él era más alto que su madre pero lento en movimientos, y su madre lo guiaba simplemente con una caricia, pero era él el que aparentemente llevaba a la madre. Mami se quedó observando, intentando no molestar con la mirada, pero es que le pareció fantástica aquella forma de guiar al chaval.


La madre caminaba y hablaba con otra mujer, de vez en cuando paraba, y el chaval llevaba el ritmo que su madre marcaba, como un paseo lento y tranquilo...


Mami no se plantea que será en el futuro, prefiere vivir el día a día, pero imágenes así, te hacen pensar, ésta en concreto a mami la animó mucho, era muy relajante

.

Sin embargo hace años, por lo menos 5, también en una pausa para comer, pero esta vez en Sevilla, entraron en el restaurante un matrimonio mayor, con un chico más o menos de la misma edad del que hablamos antes, unos 25 años, se sentaron a la mesa. El niño estaba serio, los padres también, la disciplina era muy rígida, de pronto empezó a chillar, pero el padre dijo algo y se calló. Ese día mami quedó impactada, pero ignoraba lo que estaba viendo.


Son dos situaciones distintas, dos chicos distintos, dos familias distintas, cada niño actuará distinto de adulto... pero mami no se preocupa de eso ahora, prefiere vivir el día a día.

8 comentarios:

Arnaldo dijo...

La verdad es que pensar en el futuro fue una de las primeras cosas que me atormentaba cuando nos dieron el primer diagnóstico de Diego.
Al pasar las semanas he aprendido que es importante el presente, disfruto enormemente los avances de mi hijo, y tambien sus pataletas. No se que va a pasar en el futuro, pero de lo que estoy seguro es que estoy haciendo todo lo posible para que el dia de hoy tenga todo lo necesario para que pueda desarrollar toda su potencialidad para que tenga un porvenir hermoso.

Salu2, Arnaldo

"Isabela" dijo...

Hola Inés:
Es evidente que nos preocupamos..lo que ocurre es que es tan fuerte ese pensamiento...compromete tantas emociones, es una incógnita tan grande que es mejor...evadir...vivir hoy...dia a día..
Mi vida actualmente atraviesa por momentos muy especiales...y me obliga a vivir el PRESENTE con todo el amor y la fuerza del pasado y hasta la del futuro.
Bueno...no sé..
que solo existe ahora mismo....hacer las cosas hoy,
Un beso grande

Yoly dijo...

Bien dicho, vivir día a día. Nosotros hemos aprendido o por lo menos tratamos fuerte de no pensar mucho en el futuro sino trabajar con lo presente.

Besos,

abueloscrisytoño dijo...

Siempre trate de explicar sin que nadie se moleste, todas esas sensaciones que tú hoy nos cuentas, muchos padres de niños especiales se molestan por la mínima sensación de sentirse observados. Al intentar proteger a sus hijos, no piensan que el que les observa precisamente es el que más les comprende, las cosas solo se comprenden cuando uno las vive y a mí me pasa muchas veces lo que tú nos estas contando, se que es mejor vivir el presente, pero ver la experiencia de unos padres con el camino vivido, a mí como abuela de un niño con autismo, esa experiencia me ayuda mucho, yo aprendo viendo y que nadie se ofenda.
Un beso para todos. Abuela Cris

Sandra dijo...

efectivamente es preferible el vivir el día a día, disfrutar de los momentos buenos, e intentar rápidamente los malos,mejor no pensar en el mañana porque si a si lo hicieramos nos perderíamos lo bueno del presente, probablemente el futuro de nuestros niños sea algo especial o peculiar, pero no por ello peor o menos feliz, luchemos por los buenos momentos y esperemos de la vida todas aquellas cosas bonitas que nos merecemos.
Un saludito desde Gran Canaria

Anónimo dijo...

La vida te dará lo que realmente tu mereces......... por el amor que le das a Iago, ese niño te llenará de satisfacciones.
Un beso.....Vivi.

Anónimo dijo...

Yo vivo el presente... pero debo reconocer que pienso mucho en el futuro! No estoy preocupada o angustiada, simplemente me proyecto y proyecto a Valen en el futuro, y eso a veces me sirve para corregir cosas del presente.
Entiendo el comentario de la abuela Cris... yo también miro mucho a la gente... A mi lo que me molesta de que nos miren, son las expresiones que están lejos de la ternura que puede despertar Valen, no me molesta que nos miren... me molesta que nos miren con lástima o que piensen "pobre chica, qué tendrá?"...
Gracias por compartir esta experiencia, la imagen que transmiste de esa mamá con su hijo caminando es hermosa!!!
Besos
Fabi

Betzabe dijo...

Es verdad que vivir en el presente sin darle muchas vueltas al futuro puede verse como evadir, pero evadir es una tecnica valida para confrontar conflictos, sobre todo mientras se "construye el camino" para enfrentar ese futuro, si no estuvieramos trabajando hoy con nuestros niños si que seria un problema.

Y para los mirones, tanto los de buena cara como los que miran con lastima o para aquellos padres especiales que te miran como retandote (el autismo no siempre se nota a primera vista y los padres de niños con otras discapacidades se ponen alertas cuando yo les miro entendiendoles desde el alma) a todos les miro con una sonrisa en la cara aunque sea la primera vez que les veo, les invito a sonreir, a veces funcionan a la primera, otras veces tarda un poco mas, depende de la "evolucion" de cada persona con su condicion de padre especial, a todos la oportunidad de conversar, de preguntar que tiene mi hijo.

y desde que aprendi la difreencia entre dominar la voluntad y no el espiritu, entiendo mejor como educar a mi niño sin sofocar su personalidad, justo lo que viste en esa madre y su hijo. Espero y no podemos fallar que asi sea

Publicar un comentario

hablan por mi: