DEDICADO a TODA MI FAMILIA, en especial a MIS ABUELITOS CRIS Y TOÑO y a mi HERMANITO DIEGO. Iago.

ESTOS DÍAS TENGO UN TIC

Estos días, no tengo claro por qué me pasa esto, me dedico a agarrarme los puños de los jerseys, polos o lo que lleve puesto, torciendo las muñecas hasta conseguirlo y me paso mucho rato sujeto a mi mismo, fuertemente. ¿Alguien me puede decir qué significa? Mami opina que me siento inseguro, o que al llegar el invierno me molesta la ropa y al sentirla hago esto tan raro. El año pasado me pasó exactamente lo mismo por estas fechas... El caso es que para no hacerlo tengo que tener otra cosa en las manos, como una gorra, unos guantes... y no siempre lo tengo.

10 comentarios:

Ana dijo...

Pobre Iago, la verdad es que el otoño-invierno es muy incómodo y feo.

kafre dijo...

Eu creo que a todos nos afectan os cambios de estacions, se a nos nos molesta poñer calzado de inverno e roupa enrriba, que ben se esta no veran sen case roupa!!!! supoño que a Iago custaralle un pouquiño máis adaptarse, se me entero dunha explicación máis cientifica comentocho.

Anónimo dijo...

Sabés? Esto que comentás de Iago lo vi en otros chicos... se lo comentaste a las terapistas? Quizás tiene relación con la inseguridad frente a algún cambio, o quizás simplemente esté relacionado a las texturas de la ropa de abrigo...
Debo reconocer, que yo a veces también lo hago... jejeje!
Cariños
Fa

Anónimo dijo...

Los niños con autismo por lo general son cíclicos, cada cierta época presentan una peculiar conducta o manía, debe tratarse de eso, no te preocupes, ya pasará ........Besos.

Lileth dijo...

Recuerdo que mi sobrino lo hacía cuando tenía uno o dos añitos. Nunca supimos por qué.

Besos.

Tartarugas de Panxón. dijo...

HOLA!!!!!
Iago,tienes que darle un besazo enorme a tu madre de parte de todas las profes de las tartarugas de panxon, porque ella y tu familia te han hecho un blog "impresionante", que a mi como profesora especialista en audición y lenguaje me encanta, porque nos enseña como eres y de la cantidad de cosas que haces, que eres capaz de hacer y que vas a hacer.
El año pasado yo tuve un niño también diagnosticado con espectro autista y entre tu y yo (no se los digas a nadie)era mi preferido con mucha diferencia, creo, creo que aprendió bastantes cosas, pero yo le gané, ya que conseguí aprender muchas mas cosas de él.
Un besazo y espero que ese tic desaparezca.

mamiago dijo...

Si, pienso que es por la ropa del invierno. Además descubrí que esta semana ha llevado al cole un mandilón sin goma en los puños, lo que sin duda ha reforzado esta sensación de agarrarse los puños de toda la ropa. Pero este fin de semana le hemos remangado bastante la ropa y parece que empieza a relajar un poquito el gesto...
Gracias a todos por los comentarios, Ana, Kafre, Da y Fa, Viviana, Lileth, tartarugas de Panxón!!!

Yoly dijo...

Espero que esta conducta sea temporera, pero comparto la opinión de Viviana, ellos son ciclicos.

Mi chico cuando todos tenemos calar el siente frio y cuando tenemos frio el siente calor.

Comentale a las terapistas de Iago pues puede necesitar que lo trabajen en el áres sensorial.

Lileth dijo...

Mi sobrino no tiene ningún trastorno del espectro autista. Tiene 9 años y cierta hiperactividad que no interfiere en sus estudios (Aunque los maestros aseguran que ni atiende ni para quieto), por lo que no se le ha medicado. Simplemente, le echamos mucha paciencia y cariño, aunque nos saca de quicio y nos deja a todos (Especialmente a mi hermana) agotados.

Quizá por haber sido el nieto/sobrino varón, o el hijo único de mi hermana, nos hemos fijado siempre en sus reacciones, como su extrema alegría al llegar el verano y vernos con tanta carne al aire, o su frustración ante las mangas largas.

Mi pareja, mi novio, es enfermero especialista en Salud Mental y ha tratado con muchos niños del espectro autista. Ayer le comenté el nuevo tic de Iago y me comenta que, desde su punto de vista y por lo que le cuento, es posible que sea una resistencia ante el cambio del tipo de ropa.

De todas formas veo que ya se está empezando a superar, será por las castañas, que motivan muchísimo.

Besos

Anónimo dijo...

hola: acabo de leer esta situacion que seguramente ya halla pasado, al menos hasta el proximo invierno, soy medico en medicina china y me atrevo a decir que hay una situacion de inversion de las energias inn y yang en las manos al menos, esto hace que por mas que se este abrigado con la ropa habitual, en ciertas partes del cuerpo se perciba el frio, y en este caso como hay una inversion de las energias, la energia profunda-calor sale a la superficie desalojada por una energia "perversa" fria la cual queda atrapada dentro, asi que la persona aunque tenga la piel caliente al tocarla, en lo profundo sente frio, lo cual se siente mas en invierno aunque esté instalada todo el año, esto es algo que sucede habitualmente a todos en mayor o en menor medida, en estos casos es bueno recurrir a un medico de medicina china, que de diferentes maneras puede hacer que las energias circulen correctamente, tambien es bueno saber que cuando una energia "perversa" esta instalada por mas de un año la situacion pasa de ser aguda a cronica, con lo cual el restablecimiento normal del flujo energetico va a llevar mas tiempo. En algunos casos se siente que la piel quema aunque dentro se sienta frio, lo cual se incrementa si hay exposicion al viento, hasta la mas minima brisa incomoda, pues se siente arder la piel a la vez que aumenta el frio interno. Como ejemplo te cuento que una vez tube una pasiente que en cierto momento empezo a sentir que le quemaban las manos todos los dias a las 17 horas, le pregunte que hacia cuando sentia eso y me dijo que las ponia frente al ventilador con lo cual la sensacion se le aliviaba un poco, pero al otro dia era peor, entonces le sugeri que en vez de ponerlas frente al viento (que como se sabe aviva las brazas) las pusiera bajo la canilla, lo cual en este caso fue suficiente para solucionar el problema. Una energia "perversa" se puede instalar en una persona por diferentes causas o situaciones externas e internas, un medico de medicina tradicional china os puede ayudar, yo soy de uruguay, pero la escuela de medicina tradicional china neijing tiene su sede en españa, bajo la guia del maestro J.L.Padilla Corral, si te parece bien os puedo dar los contactos. un beso.

Publicar un comentario

hablan por mi: